×



La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa

La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa

La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa


La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa presenta un recorrido por el imaginario del tiempo histórico, un análisis de la imagen de la Antigüedad en el quicio de las transformaciones que darán lugar al mundo contemporáneo en 1789, sometiendo a examen la evolución de los tópicos políticos, sociales, filosóficos, artísticos y literarios que tienen como eje la imagen del pasado, y descubriendo el valor ideológico y estético que estos aportaron a la concepción moderna de la Antigüedad clásica. Este libro compone un cuadro de las transformaciones, destrucción y asignación de nuevos significados que se generan sobre la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa para diseñar una nueva imago mundi que aún permanece en nuestro mundo contemporáneo. Se aborda en este estudio desde el cambio en el pensamiento historiográfico a la evolución de las producciones artísticas, literarias o filosóficas, y el argumentario de un nuevo relato sobre la Antigüedad en el espacio de lo que ha sido denominado por la Historiografía La era de las revoluciones burguesas, comenzando por los modelos didácticos del siglo XVII, como los de Fénelon (el Télémaque), hasta la construcción de la imaginación histórica del «yo» romántico (Shelley, Keats, Byron, Chateaubriand, Hölderlin…) pasando por el desarrollo rousseauniano del Tiempo Cero o el modelo estético-social del periodo revolucionario francés (Barthélemy, Lantier, Chénier…), y planteando una tipología de discursos ideológicos sobre la Antigüedad en continua evolución y transferencia (el discurso griego y la construcción de la idea de Alemania, el discurso revolucionario de Roma, el discurso imperial napoleónico y el modelo egipcio hibridado, o el discurso bárbaro —o medieval— de la reacción nacionalista post-Waterloo).

En stock 27.00 €
Añadir a la cesta

 Recíbelo en 4 - 7 días laborables

La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa presenta un recorrido por el imaginario del tiempo histórico, un análisis de la imagen de la Antigüedad en el quicio de las transformaciones que darán lugar al mundo contemporáneo en 1789, sometiendo a examen la evolución de los tópicos políticos, sociales, filosóficos, artísticos y literarios que tienen como eje la imagen del pasado, y descubriendo el valor ideológico y estético que estos aportaron a la concepción moderna de la Antigüedad clásica. Este libro compone un cuadro de las transformaciones, destrucción y asignación de nuevos significados que se generan sobre la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa para diseñar una nueva imago mundi que aún permanece en nuestro mundo contemporáneo. Se aborda en este estudio desde el cambio en el pensamiento historiográfico a la evolución de las producciones artísticas, literarias o filosóficas, y el argumentario de un nuevo relato sobre la Antigüedad en el espacio de lo que ha sido denominado por la Historiografía La era de las revoluciones burguesas, comenzando por los modelos didácticos del siglo XVII, como los de Fénelon (el Télémaque), hasta la construcción de la imaginación histórica del «yo» romántico (Shelley, Keats, Byron, Chateaubriand, Hölderlin…) pasando por el desarrollo rousseauniano del Tiempo Cero o el modelo estético-social del periodo revolucionario francés (Barthélemy, Lantier, Chénier…), y planteando una tipología de discursos ideológicos sobre la Antigüedad en continua evolución y transferencia (el discurso griego y la construcción de la idea de Alemania, el discurso revolucionario de Roma, el discurso imperial napoleónico y el modelo egipcio hibridado, o el discurso bárbaro —o medieval— de la reacción nacionalista post-Waterloo).

Datos del producto

ISBN: 9788497048880
Publicación: 09/2015
Formato: Libro papel
Idioma: Español
Número de páginas: 272

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.